Nace de los comienzos de la implementación de la electricidad en España. Desde finales del siglo XIX, los avances en la ciencia eléctrica permiten una primera introducción de la electricidad en España en el ámbito del alumbrado público y suministro de energía eléctrica a industria y comercio.
Como consecuencia de este crecimiento en la primera parte del siglo XX, aparecen los primeros suministradores de energía eléctrica y con ellos, los instaladores y distribuidores de material eléctrico. Entre los distribuidores destaca la empresa VIVOMIR, S.A.
De VIVOMIR descienden varias distribuidoras entre las que está ARGILA Y LLOR, fundada en 1931 por las familias ARGILA y LLOR.
El 27/11/1935, Don Modesto ARGILA BATLLE funda en la C/ Valencia, 227 de Barcelona la Empresa ARGILA S.L.
El 1 de junio de 1942 se convierte en Sociedad Anónima y pasa a denominarse ARGILA S.A.
A partir de 1942, ARGILA experimenta un importante crecimiento abriendo delegaciones en Barcelona (2), Gerona, Madrid, Valencia y Bilbao.
En la década de los 80, ARGILA se especializa en la distribución para el sector de los ascensores, escaleras mecánicas y equipos de elevación en general.
En el año 2014 ARGILA S.A. se traslada a las actuales instalaciones de la Plaza del Doctor Letamendi, 3 de Barcelona.
En el año 2023, por jubilación, se traspasan las acciones al Grupo ALCON 3, S.L. para seguir garantizando la continuidad de la empresa y el servicio a todos sus clientes actuales y futuros.
En este año 2025, celebraremos nuestro 90 aniversario.
En ARGILA, nuestra labor trasciende el simple negocio; se cimienta en un firme compromiso con valores que guían cada una de nuestras acciones:
Actuar con honestidad, transparencia y ética en todas las decisiones y acciones. Cumplir con los compromisos y ser coherentes con lo que se dice y se hace.
Valorar la diversidad, las opiniones y los derechos de todas las personas: empleados, clientes y proveedores.
Asumir las consecuencias de las propias acciones y decisiones. Cumplir con las obligaciones y compromisos.
Trabajar en equipo, compartiendo conocimientos y esfuerzos para alcanzar objetivos comunes.
Buscar constantemente nuevas y mejores formas de hacer las cosas. Adaptarse al cambio para ofrecer productos, servicios y procesos superiores.
Poner las necesidades y expectativas del cliente en el centro de todas las decisiones. Esforzarse por ofrecer un servicio excelente y construir relaciones a largo plazo.
Buscar la excelencia en todo lo que se hace. Prestar atención a los detalles y esforzarse por superar las expectativas.
Fomentar el desarrollo personal y profesional de los empleados.
Es proporcionar soluciones confiables y de alta calidad en suministros eléctricos para ascensores, escaleras mecánicas y equipos de elevación, contribuyendo al desarrollo seguro y eficiente de nuestros clientes. Con más de 90 años de experiencia, trabajamos con integridad, compromiso y orientación al cliente, combinando tradición e innovación para superar expectativas y fortalecer relaciones duraderas.
Ser la empresa líder y referente nacional en suministros eléctricos para sistemas de elevación, reconocida por nuestra excelencia, innovación continua y cercanía con el cliente. Aspiramos a seguir creciendo de manera sostenible, honrando nuestra historia y adaptándonos a los desafíos del futuro con responsabilidad, calidad y respeto por las personas.